viernes, 22 de mayo de 2009

1957: River campeón por tercer año

Con ocho puntos por encima de su perseguidor San Lorenzo de Almagro, y luego de ser derrotado sorprendentemente en un 4 a 1 por Argentino Juniors que le quitó el invicto en la vigésima fecha,River volvió a conquistar el título. Con un desempeño deslumbrante por tercer año consecutivo, River logró goleadas históricas como el 7 a 0 sobre Ferrocarril Oeste una semana después de haber sido vencidos por Argentino Juniors.
En este campeonato River ganó como local 13 partidos, igual en dos y no perdió ninguno. Como visitante ganó 6 partidos, empató otras 6 veces, y perdió solamente 3 encuentros. Curiosamente, se comprobó que River solía hacer siempre los tantos durante los segundo tiempo de cada partido, como si usara el primero como simple precalentamiento.
De Bourgoing ocupaba el lugar que dejó Vernazza, y el "Vasco" Urriolabeitia fue un eficaz mediocampista en varias ocasiones. El equipo más frecuente estuvo formado por Carrizo; Pérez y Vairo; Mantegari, Néstor Rossi y Sola; De Bourgoing, Prado , Menéndez, Labruna y Zárate, pasando Hernández a veces a la línea de backs y Sívori a la de delanteros, donde jugó sólo en la primera fecha en Rosario ante Rosario Central. En la tercera fecha, River ya estaba compartiendo el puesto de puntero con Boca .En la novena, River batió a Estudiantes 6 a 1 en el Monumental. A partir de ahí , los equipos siguieron a River rezagados con hasta cinco puntos de diferencia. La primera vuelta terminó con una victoria absoluta y sin perder un partido: 43 goles a favor y sólo 17 en contra, sumando 25 puntos. Después de las dos primeras fechas , River siguió siendo puntero absoluto, lo que se confirmó con un Boca-River ganado por River 5 a 3, con el puntero Zárate logrando el gol número 2000 de la etapa profesional riverplatense. Cuando River derrotó a Independiente 2 a 0,- con goles de Labruna y Menéndez logrados en los últimos tres minutos del partido- la hinchada entera invadió la cancha para realizar una tan fervorosa vuelta olímpica que hizo que los jugadores huyeran - por las dudas- rumbo al túnel que va a los vestuarios.
El "Gallego" Pérez fue otra de las personalidades que descollaron en este campeonato. Era un zaguero muy talentoso y con personalidad, perspicaz para engañar al adversario con amagues que dejaban al otro sin reacción posible. También hubo una gira por América donde River, con su despliegue de habilidades, dejó deslumbrados a peruanos y colombianos que aún recuerdan los goles de Zárate, Labruna y Sívori.
En este año se realizó un partido amistoso entre River y Peñarol- ganado por River - para homenajear a Angel Labruna en sus bodas de plata con la institución : 25 años haciendo goles.
________________________________________________________



¿QUE EQUIPO TUVO MAS JUGADORES EN EL SELECCIONADO ARGENTINO?

Sí: la respuesta es River. Como le corresponde al club de los records , en 1957, a los nueve jugadores de River que actuaron en las eliminatorias pra el Campeonato Mundial de Fútbol de Suecia (Carrizo, Pérez, Vairo, Rossi , Sola, Prado Mernéndez,Labruna y Zárate) , se agregaron otros cuatro que vistieron la casaca nacional : De Bourgoing , Mantegari, Sívori y Urriolabeitia. Que trece jugadores de un mismo club hayan representado a la Argentina en una selección nacional a lo largo de una misma temporada, es un record que hasta ahora ningún otro club ha logrado superar.

1 comentario:

  1. Carrizo-Perez y Vairo.la mejor defensa que vi en mi vida.Tengo 83 años
    y soy hincha de Boca.Pero lo que le vi hacer principalmente a Carrizo y Pérez
    no lo vi nunca más.Pérez gambeteaba rivales dentro del área de River y Carrizo atajaba pelotas (que venían con la potencia de un Borello de Boca)
    con una sola mano.Un espectáculo.

    ResponderEliminar