viernes, 22 de mayo de 2009

¿ De dónde viene el nombre de River ?

DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE RIVER?



En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.

_______

27 comentarios:

  1. River Plate es una forma en la que los ingleses llamaban al Río de la Plata, literalmente plate es plato, y hace mención a su poca profundidad, por los bancos en donde el río se puede "caminar". Sería algo así como Río Playo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad no es asi, la traduccion literal es rio de la plata..(hasta en el traductor de google te sale asi)

      Eliminar
    2. "Plata" es "silver", en inglés. Literalmente es "plato del río", aunque, tal vez, se cierta la idea del río de poca profundidad.

      Eliminar
    3. Si asi cm los perdieron en España se llama calentura inmemorial noo se ban a olvidar jamas.!!!!

      Eliminar
    4. Segun me contó un anciano, "plato del río" viene por haberse gestado en el barrio de La Boca. La "boca" del riachuelo tiene forma de "plato" y por eso esa es la traduccion literal. inchequeable

      Eliminar
  2. En el glorioso año 2011 se pasó a llamar riBer!

    ResponderEliminar
  3. En el glorioso año 2011 se pasó a llamar riBer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vostero anda a mirarla por fox

      Eliminar
    2. hoy 4 años despues se llama TU PAPA hasta que nos ganes una final de libertadores.

      Eliminar
    3. Sos un genio que gran respuesta 😎 y que gran verdad 👏👏👏

      Eliminar
  4. El nombre completo es "The River Plate Company". Es lo que decía la caja que vio uno de los fundadores del club. En esa epoca la zona del Río de la Plata era conocida como "Plate" probablemente por placa, no tan cercano a plata. Una interpretación histórica de años por parte de los ingleses. Como se menciona es por la poca profundidad. The River Plate Company fue una empresa Británica de transporte que hacía la ruta de Europa, Brazil, Uruguay y Argentina.

    A los interesados va el link para comprar el libro en amazon sobre la historia de los vapores a sudamerica

    http://www.amazon.com/British-Steamers-South-America-1851-1965-ebook/dp/B00KCJYSKC/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1457319946&sr=8-1&keywords=British+Mail+Steamers+to+South+America


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección : era una empresa comercial Británica que alquilaba los espacios en los vapores de las otras empresas para el transporte.

      Eliminar
    2. Lo que se llama FORWARDER (en comercio exterior), quizá por eso uno de los nombres también era FORWARD...

      Eliminar
  5. Esas famosas cajas no eran más que el "packaging" con que se enviaba hacia Europa la carne congelada que salía del primer frigorífico de América latina, el The River Plate Fresh Meat Company Limited ubicado en la ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires, frigorífico este en donde se creó por primera vez en la historia el famoso corte de "asado"

    ResponderEliminar
  6. Boca se fundó en 1905.

    Durante sus primeros 3 años sólo jugó de manera informal.

    En 1908 se afilió en la AFA, que en ese momento se llamaba anglosajonamente Argentine Football Association. Y se anotó lo más alto que pudo: en la Liga Intermedia. La segunda categoría. La "B".

    Y Boca era de la "B" hace hoy exactamente 105 años, cuando ascendió con el voto de todos los clubes que ya eran de Primera.

    Es decir: pasó en un escritorio y con el apoyo de River.
    L​a reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football.

    Fue una emergencia: 4 días antes había arrancado el torneo de la flamante Federación Argentina de Football, creada por impulso de 3 clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y algunos de la "B" como Independiente y Atlanta.

    Así las cosas, en la asociación quedaban 6 equipos en Primera y 7 en la "B". En aquella asamblea, hace más de un siglo, se definieron 2 cosas clave:

    1) que el torneo principal siguiera con los que se habían quedado (salió campeón Quilmes, por primera vez) y

    2) que subieran todos los de la "B".

    La moción correspondió al doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI). Y "fue aceptada por unanimidad", según se lee en el acta.

    En la temporada 1912 Boca terminó tercero en la "B". Así quedó la tabla:

    1) Ferro: 20 puntos (10 partidos ganados, ninguno empatado, 2 perdidos)

    2) Platense: 18 puntos (8, 2, 2)

    3) Boca: 16 puntos (7, 2, 3)

    4) Estudiantil Porteño: 16 puntos (7, 2, 3)

    5) Comercio: 9 puntos (4, 1, 7)

    6) Olivos: 3 puntos (1, 1, 10)

    7) Riachuelo: 2 puntos (1, 0, 11)

    En condiciones normales, solamente Ferro hubiera sacado el pasaje a Primera.

    Asi que estan en primera gracias a PAPÁ...
    Antes de hablar informate bostero bruto,te la das que sabes de futbol y lo unico que boconeas es que nos fuimos a la B , nos fuimos si pero no ascendimos en un escritorio ni con ayuda de nadie,MERITO PROPIO y ARRAZANDO con todo.
    Ustedes han pagado tantas veces x no descender uuuffff, pq saben que si descienden no vuelven nunca mas SIMPLEMENTE XQ NO EXISTEN


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q bobo q sos chabon. Boca no existe? Pero vos me haces reir los huevos gallina descendida... Anda rio de la plata no los conoce nadie

      Eliminar
    2. pensar que 3 mese despues de escribir eso, los huevos no se te rieron más porque te los cortaste el 9 de diciembre.

      Eliminar
    3. Por merito propio? Jajajaja... Hermano todos vimos su bochornoso paso por la B y las ayudan constantes para que asciendan. Hasta penales fuera drl área les cobraron. Y tanto que te gusta la historia del fútbol. Pone como ascendió river de la C a la B y ahi te sorprenderas. Río de la Plata les dijo la Fifa. Ah pero Boca no existe

      Eliminar
  7. Xq le dicen Riber @ los muertos éstos..q x ganar un clásico se hacen los importantes?

    ResponderEliminar
  8. Las rencillas futboleras hoy me causan gracia. River debe agradecer haber descendido, contratiempo que posibilito que hoy sea el multicampeon que es. Es mas les deseo a los primos que nunca desciendan, por que les pasaria lo mismo,

    ResponderEliminar
  9. Existe la pelicula inglesa que se llama “The battle of the River Plate”

    ResponderEliminar
  10. TODA ESA HISTORIA ES PURO VERSO...PUEDE SER CIERTA LA FORMA QUE SE DECIDIO NOMBRAR AL CLUB, PERO DE NINGUNA MANERA SE LE OCURRIÒ A ELLOS (FUNDADORES C.A.RIVER PLATE), YA QUE EXISTIA DESDE 1897 EN URUGUAY EL RIVER PLATE FC. HOY EXTINTO (1897-1925) QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL ACTUAL C.A.RIVER PLATE URUGUAYO. ASI QUE SIMPLEMENTE SE LO COPIARON A LOS URUGUAYOS DEL VIEJO RIVER F.C. CLUB QUE FUE CAMPEON URUGUAYO EN 4 OCASIONES

    ResponderEliminar
  11. OLVIDATE, RIVER PLATE F.C. PRIMER RIVER PLATE DEL MUNDO ENTERO, AHORA DESAPARECIDO Y DEL QUE TOMARON EL NOMBRE LOS DE RIVER ARGENTINO. NO SE PORQUE LE DA VERGUENZA ACEPTARLO Y ANDAN INVENTANDO BOLUDECES

    ResponderEliminar