viernes, 22 de mayo de 2009

¿ De donde viene su bandera y su camiseta?

CUAL FUE EL PRIMER PARTIDO DE RIVER PLATE?

Se sabe que que el primer partido que jugó River fue contra el equipo del club Maldonado. La falta de registro de los resultados en esa época impide saber cuál fue el resultado exacto del marcador. Pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River....por supuesto, lo ganó River. River empezó con un triunfo lo que ser ¡ a una carrera caracterizada por una serie constante de continuas victorias.

_________________________________________________________________

DE DONDE SALIO LA BANDERA DE RIVER?


Desde que River se fundó, los jugadores de su equipo de fútbol jugaban los partidos amateurs con una simple camiseta blanca de manga larga , que no era otra cosa que la ropa interior de abrigo de los jugadores. No había plata para más.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco.

Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafieron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera. Lo que es seguro, es que ambas coinciden en que hubo un carro con alguna cinta roja que fue birlada por los pícaros futbolistas.

Así, el equipo de River fue conocido como el de los muchachos con la camisa blanca cruzada por una cinta roja en diagonal. Esa camisa se usó sólo un par de años. Cuando River ascendió al amateurismo, reemplazó esta camisa improvisada por su camisa oficial, que era a rayas verticales, blancas , rojas y negras, separadas por una fina línea negra.

En 1932, y antes de iniciarse el partido en el que debutó en River el campeón Bernabé Ferreyra , Antonio Liberti llevó a los vestuarios un nuevo modelo de camisa para que estrenaran los jugadores en esa histórica fecha. El nuevo modelo era otra vez la camisa blanca con la franja roja en diagonal estampada, igual a aquella ideada por los muchachos en el Carnaval de 1902.La nueva camisa era de mangas cortas y abotonadas en el frente. En el fragor de un partido , en d ¡ as de calor , se vió a muchos cracks- como Pedernera, en los '40- corriendo en pleno partido con el pecho al aire y la camisa completamente desabotonada, refrescante lujo que los jugadores de hoy ya no podrían darse. Ocasionalmente, en algunos partidos se solía desempolvar la antigua camiseta a rayas verticales.

14 comentarios:

  1. Hay otra versión que dice que los colores salieron de la bandera de Génova, ya que los genoveses eran la colectividad más numerosa en La Boca.

    ResponderEliminar
  2. jajaja..pobres..."los gallinas" no conocen su propia historia...y bue...asi estamos jajaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se sabe cuando fue su verdadera fundación!!

      Eliminar
    2. Disculpame si algiien no se sabe la istoria no se la sabe si fue ase muchos años y si no sos de riber porque ves la istoria

      Eliminar
  3. Los colores son por la bandera de Génova roja y blanca a los habitantes de esta ciudad se los conoce Xeneizes, es decir le choreamos los colores a los primos Je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fundadores del club eran del barrio. También jugadores y sus primeros dirigentes. River es boquense en su origen. El barrio es muy anterior a los equipos que luego se constituyeron en clubes.

      Eliminar
  4. SU PROCEDENCIA ES UNA METAMORFOSIS DE UN CUBO DE HIELO...

    ResponderEliminar
  5. La banda roja es por los masones del rito escocés. Ésta Teoría No niega las del Carro, pues una cosa es que haya una cinta roja y otra cosa es la disposición que alguien le dió a esa cinta roja, en caso de River está el nombre de quien le dió forma de Banda Presidencial, Pues ese hombre seguro era Masón y la colocó así por el mandil (delantal) masón del rito escocés. Otro ejemplo es el Logo de Google Mail una M hecha por bandas rojas, y así se ve la camiseta de River Plate si la vemos de un lado. El periodista Fabbri sostiene la teoría de los masones del rito escocés para la forma y colores de la camiseta de River.

    ResponderEliminar
  6. No importa como se originó la banda roja, lo que si importa es que River es el más grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor es que el más grande club Argentino es Club Atlético River Plate¡¡¡ Lo demás suma a la grandeza dicho sea de paso me encantan todas las teorías que tienen de nuestros colores.

    ResponderEliminar
  8. Los colores son por el escudo de la ciudad de Génova. ( dejen de inventar pavadas).

    ResponderEliminar
  9. Leí mucho pero esto no tiene conclusión, no tienen historia... No explican nada... En conclusión la camiseta de River es Blanca y roja porque si, sin historia alguna.

    ResponderEliminar