viernes, 22 de mayo de 2009

Didi y el Jogo Bonito

LLEGA "DIDI" , DT DE UN EQUIPO ESTUPENDO


En 1970 River siguió aferrado al segundo puesto, con lo que se estaba convirtiendo en un subcampeón típico. Su grandeza como equipo y la magnitud de su juego parecía destinada a quedar siempre postergada por una nimia diferencia de uno o dos goles. River se merecía el título, de eso no cabían dudas. Pero a último momento, el rival hacía un sólo gol que marcaba la diferencia, dejando a River atrás. Casi inexplicable, pero real. Esta vez el que hizo ese gol extra fue Independiente, luego de un torneo de 20 partidos por equipo disputado sobre una sola rueda.

Los 14 mejores equipos disputaron el Nacional, 12 por el Metropolitano y los otros dos por ganar un cuadrangular entre los de los puestos 13, 14, 15 y 16. River hizo 45 goles a favor. Pero a los dirigentes no les convencía esto de no llegar al campeonato , y - como sucede en estos casos - decidieron reemplazar a Labruna por el DT Waldir Pereira , célebre y exitosos director técnico de la selección peruana en el Mundial de México, y conocido con el apodo de "Didí". Adolfo Moguilevsky dimitió al tiempo en su tarea de preparador físico y fue reemplazado por Raúl Rodríguez. Didí entró con un conbtrato que le asignaba premios de orden descendiente según el puesto de River bajara en el marcador, y enormes premios extras si lograba obtener el título en los campeonatos. Didí había jugado con O Rei Pelé en la selección brasilera , había sido compañero de Garrincha en Chile, creador de su único remate combado, y propuso al equipo un estilo de juego revolucionariamente activo,llamdo "forma seca", que el plantel no conocía desde hacía años atrás. "Tocar la pelota siempre, aunque sea para atrás " y "Vamos a tratar de "jogar bonito" , fueron sus lemas, cumplidos a la perfección por los nuevos valores que entren ¢ , como Norberto Alonso, Morete , Juan José López y otros.
En el Nacional , River logró un tercer puesto en la zona "A", con 26 puntos detrás de Chacarita (29) y Gimnasia (27). Fue el segundo equipo con menos goles en contra , y las canchas se volvieron a llenar con una hinchada deseosa de ver plasmadas en la práctica las ingeniosas estrategias del nuevo DT. Anduvo muy bien todo el torneo, pero declinó al final, cuando Chacarita lo venció con un 2 a 1. Por permitir la televisación del partido, la AFA sancionó a River con la pérdida de dos puntos y de las recaudaciones. El interventor Dr. Goano logró un indulto respecto a los puntos, que se mantuvieron como estaban, aunque no del pago de las otras sanciones. Cuando River fue derrotado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza 2 a 1, ya las esperanzas de ganar el torneo estaban perdidas. Por desmanes producidos en un Boca - Rosario por la final del Nacional en el Monumental, los dirigentes de River decidieron nombrar persona no grata al presidente de Boca, Alberto J. Armando, y romper relaciones con este club.
El 10 de Abril de 1972 , Didi se fue a Turquía, desalentado ante las frecuentes críticas que se hicieron de que River fuera un equipo perfecto....si no fuera porque no salía campeón absoluto.

2 comentarios:

  1. DIDI NO ES RECORDADO POR LOS EXITOS DEPORTIVOS .. ES RECORDADO POR EL ESPIRITU DE SU EQUIPO. POR LA FORMA.... CREO QUE DIDI ES RECORDADO POR EL GESTO FUTBOLISICO DEL PALADAR NEGRO. SU ERROR FUE SER MAS LIRICO QUE EFECTIVO EN UN RIVER QUE CON GRANDES PRESIONES DE TITULOS PERDIDOS.. NECESITABA GANAR COMO SEA Y MAS QUE jUGAR BONITO. DIDI LLEGO A UN RIVER DIFICIL DE CONDUCIR ... QUIZAS NO LLEGO EN EL MEjOR MOMENTO . PERO LO IMPORTANTE ES QUE NOS DEjO SU MARCA. EL jOGO BONITO.. EL PALADAR NEGRO... ES DECIR .. LO QUE SIEMPRE IDENTIFICO A RIVER PLATE TU GRATO NOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. Tómala vos dámela a mí es el equipo de DIDI,CANTABA la tribuna,Riverjugaba bonito pero no ganaba campeonatos x un castigo de la afa,lacras así y todo hasta nos mandaron a la b,ganamos todo y más,por eso es el más grande

    ResponderEliminar