viernes, 22 de mayo de 2009

Diferencias entre River y Boca

ENEMIGOS, PERO HERMANOS:

¿Quien es más grande: ¿River o Boca?

Responder a esta pregunta es casi un imposible, o por lo menos equivale al comienzo de una polémica de nunca acabar. De hecho, River siempre tuvo en Boca a su mayor rival, y Boca en River a su más temido contrincante. Los dos marcaron un hito en la historia del fútbol argentino, que hubiera sido infinitamente más pobre sin uno de éstos dos grandes.

Naciendo casi gemelos, en el mismo barrio, del mismo origen, con la misma gente, y por cuatro años de diferencia - River en 1901 y Boca en 1905- sus semejanzas son muchas. Ambos aparecieron en una etapa de recesión económica del país: se habían cortado las exportaciones de carne, primera fuente de ingresos nacional. Buenos Aires contaba con poco más de 900.000 habitantes, muchos de ellos sin empleo. El pasatiempo favorito de los porteños hasta entonces eran el tango, las milongas y los juegos de naipes. Algunos inmigrantes ingleses habían empezado a practicar el deporte típico de su tierra en potreros de los barrios periféricos. En los colegios se acaba de imponer una nueva materia: Educación Física, y el fútbol se enseñaba como complemento, como una forma más divertida que la gimnasia y el atletismo de que los chicos movieran el cuerpo.

En la Escuela Nacional de Comercio de la calle Bartolomé Mitre 1364,el director Santiago Fitz Simmons designó al inglés Paddy Mc Carthy como profesor de fútbol. Mc Carthy ya era un futbolista de reconocida actuación, y transfirió su entusiasmo a los estudiantes de modo tal que tres de ellos: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana- llevaron a su barrio de La Boca la idea de formar entre los vecinos un equipo que les permita seguir practicando el fútbol fuera de las horas de clase. Junto a los hermanos Jaun y Tedoro farenga pensaron un nombre para el nuevo club: "Hércules”, "Espuma del Plata" y "Blader Atletic Club" fueron algunos de los sugeridos. Uno de ellos pensó que "Boca" era el mejor, ya que era el nombre del barrio. Pero el barrio lleno de malevos que se trenzaban en crueles duelos no tenía buena fama en la capital. Sólo unos pocos se aventuraban a meterse en sus callecitas con recovecos y sin ochavas, llenas de pastizales con perros bravos y asaltantes de cuchillo en mano. Fue Santiago Pedro Sana quien sugirió que la palabra "Juniors" siguiendo a "Boca le daria a club cierto prestigio de civilizado y educado que el barrio mismo no tenía. Y así se reunieron a fundar el club en casa de Baglietto. Pero como en la casa de Baglietto los muchachos se pusieron a jorobar, contar chistes y hablar de cualquier otra cosa sin tomarse el tema muy en serio, Baglietto , irritado , les dijo que así “no llegarían a nada” y los llevó a todos a hablar del asunto puntual en un banco de la Plaza Solís. Era el 5 de Abril de 1905. Bajo el fogoso y testarudo signo de Aries nació el club Boca Juniors, fundado sobre el mismo banco de plaza.

La idea de que nazca River nació de una reunión bajo un sauce. La de que nazca Boca nació en un banco .Ambos empezaron a jugar en terrenos nivelados con tierra y piedra, linderos con la carbonera Wilson La calle Gaboto unió a sus dos primeras canchas por unas pocas cuadras de diferencia: Gaboto es de River y Boca. Los esfuerzos por armar un club sin plata, y por conseguir quien les regale un alambrado fueron idénticos. Los esfuerzos por el ascenso, y la entrega de alma para lograr un puesto dentro del pofesionalismo , fueron también iguales.













"NECESITO A UN BOCA GRANDE"



En una entrevista, el presidente de River Hugo Santilli bajo cuyo mandato River se consagró en el '86- habló así del club rival: "Yo quiero a un Boca grande. Que me haga fuerza deportivamente , que yo le gane siempre, pero que ayude a generar el espectáculo. Yo necesito grande a Boca para poder ganarle. River y Boca sirven a la sociedad. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario