viernes, 22 de mayo de 2009

El primer clásico

EL PRIMER CLASICO

El primero de los partidos disputados entre Boca y River demostró enseguida la existencia de un rivalidad entre ambas hinchadas. Boca tuvo una brillante actuación , pero no pudo contra la defensa riverplatense. Sin embargo, sólo en contados momentos pudieron los millonarios superar la l ¡ nea de zagueros constituidas por Lamelas y Garibaldi, concretando los dos goles
que a River le dieron la victoria.

Si por algo se caracteriza la historia de Boca es por contar con una hinchada tan fanática y barullera que desde un principio se la conoció como "el jugador número doce": no había partido de Boca que no estuviera acompañado por sus fieles adherentes, que seguían al equipo fuera donde fuera, alentándolo hasta en los peores momentos. El primer lío histórico se armó, justamente, a la salida del primer clásico, en el primer año del profesionalismo. Sucedió el 20 de Agosto de 1931 , en la vieja cancha de Boca. El plantel de River estaba formado por:
Jorge Iribarren
Belvidares Iribarren Malazzo Dañil ,
Bonelli, Peucelle, Marassi, Castro,
Lago Camilo Méndez.
Boca jugaba con : Fossatti,
Bidoglio Muttis, Moreyras, Spitale
Arico Suárez, Penella Vargas
Varallo Cherro Alberino

River ganaba 1 a 0 con gol de Peucelle y se concedió a los 28 minutos un penal a Boca. Ante una entrada de Varallo, el zaguero Belvidares le cometió foul. Remató Varallo, atajó Iribarren, tomó el rebote otra vez Varallo y volvió a atajar el arquero de River, y en un tercer remate se concretó el gol. Los de River protestaron alegando que era foul del arquero , lo que era rigurosamente cierto. Al mantener el árbitro Scola su decisión , expulsó a tres jugadores de River: Bonello, Belvidares y Pedro Lago .El capitán de River, Iribarren , no lo aceptó y el árbitro terminó suspendiendo el partido a los 30 minutos del primer tiempo. River se retiró del campo y el tribunal dió por ganado el partido a Boca. Los simpatizantes de ambos equipos se empezaron a insultar a la salida de la cancha de Boca , siguieron luchando en las inmediaciones del estadio y causaron destrozos en todo el barrio , con el resultado de varios heridos y otros cuantos detenidos por la polic ¡ a montada, que tuvo que intervenir para parar los desmanes. 

El máximo goleador del clásico fue Angel Labruna, con 16 conquistas , seguido por Oscar Más con 12, Paulo Valentim, con 10, luego Morete con 9, Bernabé Ferreyra, con 8. "El Mortero de Rufino" , Ferreyra, era tan invencible que el diario "Crítica" había ofrecido una medalla al arquero que saliera invicto de un partido ante Bernabé. La potencia con que Bernabé disparaba la pelota era tal que en el clásico de 1932 Bernabé logró un gol para River pateando un pelotazo que fue a dar en el estómago del boquense Arico Suárez, que cubría la valla. El arquero boquense cayó desmayado, y Ferreyra pateó una segunda pelota que, pasando por encima del cuerpo de Suárez, hizo el gol de River. Bernabé‚ era tan temible, que llegaron a pararlo tackleándolo como en el rugby, y pateándolo sin disimulo. Es que Bernabé suelto era sinónimo de gol.




QUIEN ERA EL MEJOR?


Los resultados de los encuentros en los años de amateurismo - de 1914 a 1930- revelan que en 13 clásicos jugados, River ganó 6 partidos y empató 4. Boca ganó sólo tres. Pareciera que ese River era el mejor… Pero ambos lograron 17 goles cada uno. Estos fueron los resultados concretos de los clásicos amateurs:

1913- Ganó River 2 a 1

1914 0-0

1915 1-1

1915- Ganó River 4-2

1915- Copa Competencias-Ganó River 2 a 1

1916- 2-2

1917- Ganó River 2-0

1917- Copa Competencias-Ganó River 1-0

1918-Boca 1-0

1919-0-0

1927-Ganó Boca 1-0

1928- Ganó Boca 6-0

1930- Ganó River 3-2

Si hablamos de los clásicos por la Copa Libertadores, vemos que de 1966 a 2008 , en cuarenta y dos años Boca le ganó a River 8 partidos, contra 6 que le ganó River a Boca. Siendo el enfrentamiento más recordado el del 13 de octubre del 2004 cuando en la ida Boca ganó 1-0 con gol de Rolando Schiavi y recordado por las peleas del final y el arañazo de Marcelo Gallardo a “El pato” Abbondanzieri siendo “El muñeco” expulsado y el Pato –quién estaba separando- lleno de sangre. Fueron expulsados Raúl Cascini por parte de Boca y Gallardo y Ariel Garcé por parte de River. En la revancha se impuso como local el equipo de Nuñez con goles de Luis González y el salvador gol de Cristian Nasuti en el minuto 93. Había igualado Carlos “El Apache” Tevez. En este cotejo habían sido expulsados Fabián Vargas para Boca y Rubens Sambueza para River. El partido acabó con penales y se lo llevó Boca cuando Roberto Abbondanzieri le atajó el último penal a Maximiliano López, luego vendido al Barcelona de España. Hasta ahora, esa Copa era más de Boca que de River aunque en la final perdió contra el Once Caldas de Colombia por penales.

Computando los enfrentamientos que tuvieron Boca y River en 223 partidos disputados entre 1931 y 1989, los resultados nos dan 202 goles de Boca contra 194 goles de River. Esto parece indicar a simple vista que Boca es el más grande...si no fuera porque en esos 59 años de clásicos River ganó 51 partidos y Boca ganó también 51 , igualando ambos en 42 partidos que empataron. Boca hizo más goles, pero River le empató los partidos.

Aunque, contando todos los partidos disputados hasta el Lunes 20 de octubre del 2008 (día siguiente al cual se juega otro partido que junta niños, adultos y familias para este dichoso espectáculo deportivo) Boca ganó 81 partidos, River 74 y empataron los 69 restantes. Convirtiendo 301 goles Boca y River 279.

En suma, Boca y River anduvieron siempre demasiado parejos como para demostrar uno sobre el otro una preponderancia absoluta. Los dos son grandes. Los dos se deben uno al otro su grandeza. Los dos se estuvieron pasando cracks de un bando al otro, y algunos de sus directores técnicos orientaron tanto a un equipo como al otro.

Entonces, ¿dónde está la diferencia?

_______________________________________________________________


EL CLASICO NUMERO 100

El clásico número 100 del profesionalismo se jugó en Noviembre de 1974, en el segundo encuentro del Torneo Nacional. Fue en el estadio Monumental, y resultó en un empate 1 a 1 , con goles de Mastrángelo y Potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario