viernes, 22 de mayo de 2009

Fútbol y literatura

EL FUTBOL EN LA LITERATURA

Comentarios sobre fútbol no sólo aparecieron en las secciones deportivas de los periódicos ni en las publicaciones especializadas. Los más grandes escritores argentinos no pudieron escapar a su nacionalidad, y tuvieron - mal que les pesara- ubicarse en el tiempo y espacio que les tocó vivir , para hacer alguna referencia futbolística que le otorgara a sus textos cierto viso de realidad, en desmedro de la fantasía. No estamos hablando de hinchas de fútbol como Roberto Fontanarrosa u Osvaldo Soriano- que han dedicado cuentos enteros al tema,- ni de estudiosos como Eduardo Galeano o críticos acérrimos como Juan José Sebreli -quien llegó a decir que "si los filatelistas desplegaran un fanatismo como el de los hinchas de fútbol, los coleccionistas de estampillas serían gente peligrosa"-sino de novelistas como Jorge Luis Borges, que no entendía ese asunto de que " veintidós hombres corran detrás de una misma pelota". Van los ejemplos:

-"Me tenían fastidiado unos imbéciles que discutían el triunfo de los Millonarios ( por River) versus Chacarita Juniors ,y créanme, no sabían ni medio de football" Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

"Seis problemas para don Isidoro Parodi" -"Fue un partido de trámite violento. Los remates de Faggioli se caracterizaron por un notable trabajo de infiltración preliminar del eje medio" Julio Cortázar "Historias de Cronopios y de Famas"

-"Con la frente nublada, exaltó a los once de San Lorenzo, en cuyo homenaje quemó los mejores inciensos" Leopoldo Marechal . "Adán Buenosayres"

-"Me parece que soy yeta. Cada vez que vengo a River, River pierde. No vengo más." Raúl Scalabrini Ortiz, "El hombre que está solo y espera"

-"Hoy juega Reims con Paris Saint Germanin, partido que para nada quiero perder porque el 9 de Reims es Carlitos Bianchi" Adolfo Bioy Casares, "Una muñeca rusa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario