viernes, 22 de mayo de 2009

Giras célebres: Brillando por el mundo en los 50

LA GIRA QUE HIZO CELEBRE A RIVER


1952 fue un año memorable para River, ya que el equipo logró una hazaña sin precedentes. En diciembre de 1951, River partió de gira por Europa, empezando por España, donde primero perdió frente al Atlético deBilbao 5 a 2. Pidieron una revancha para borrar el gusto de la derrota, que el club no aceptó. El 23 de diciembre fue el d ¡ a de la mayor victoria. Y ahí si River se consagró ganándole al invencible Real Madrid 4 a 3 , y dos días más tarde empataron 3 a 3 con el Atlético de Madrid. En enero de 1952 viajaron a Nápoles, ganándole al club local 2 a 1. Unos días después enfrentaron a Roma 1 a 1 , saludaron al Papa, empataron con Torino 3 a 3 , con un combinado de Milan- Inter 3 a 3 y con el combinado Sampdoria-Genova 3 a 3. En Lugano -Suiza- River triunfó 9 a 0 y a Servette de Suiza le ganó 4 a 3. En Francia, empató 3 a 3 contra Racing , pero la gloria sucedió en Inglaterra, donde derrotaron al Manchester City 4 a 3 , lo que se consideró una hazaña ya que fue el primer equipo argentino que vencía a un equipo del país de origen del fútbol. Los goles fueron de Labruna (2) , Vernazza (1) y Walter G ¢ mez (1), con el mérito extra de haberlos logrado bajo una dura nevada. Luego igualaron con el Celta de Vigo 3 a 3, y le ganaron al Sporting de Lisboa 5 a 1. El plantel que triunfó en Europa se formó con Carrizo, Ramos, Soria, Iácono , Venini, Vernazza, Ferrari, Pizzuti, Walter Gómez, Labruna, Lostau , Montes y Solá. El director técnico era José"Pepe" Minella. La gira se puede resumir en los siguientes números: en 14 partidos jugados, hubo 6 triunfos, 10 derrotas , 7 empates, 49 goles a favor y 35 en contra. 

NUEVO TRIUNFO EN CASA

Con todo el regocijo que implicaba el lucimiento de River en Europa, la alegría aún continuó a su regreso a la Argentina con un torneo muy disputado ante un Racing que perfilaba muy bien en las primeras fechas , pero que gracias al goleador Vernazza - y sus 17 tantos- quedó atrás para dejar el título en manos de River
Plate. Luego de la octava fecha , River se mantuvo en el primer puesto durante veintidós fechas más , aclarándose su supremacía en el último partido frente a Newell's Old Boys en Rosario. Este encuentro empezó sin goles y terminó con un gol de Prado a los 15 minutos del segundo tiempo, después del cual el partido fue suspendido y terminó con un 1 a 0 que el tribunal determinó ganado por River. Eliseo Prado ganó 13 goles para River , Gómez 12 tantos y Labruna 11 del total de 65 goles de la temporada. El último partido fue de mucho tensión, ya que River se jugaba entero . Walter Gómez logró pases magistrales, mostrando un destino que a River le sería favorable hasta 1957, donde comienza una racha en que a River le tocaría por largo rato conformarse con el título de subcampeón. Los valores del plantel de River se demostraron pr el hecho de que Vernazza, junto a Iácono, Labruna y Loustau , pasaron a integrar la selección nacional. Fumero - jugador de Belgrano de Córdoba- fue también un excelente reemplazante de Carrizo en el arco; Tesouro fue un half que dió que hablar, y aparecieron los delanteros Luis Bravo- de Huracán, en trueque con De Zorzi-, Alberto Evaristo y Alberto Gallo. Este último ya había jugado en River en la década del '40, y ahora venía como libre y con posterior pase en blanco, enseguida se ganó el corazón de la hinchada. En este mismo año se rindió un homenaje a Arturo Chiappe por su fallecimiento, luego de que fuera jugador de River durante 15 años en la época amateur. También se construyó un palco de honor en el estadio y un palco especial para el periodismo. El detalle particular de este torneo es que River no se lució como otros a ¤ os en su juego , ya que el equipo que tuvo más goles a favor fue Independiente - con 72- y segundo Platense,con 67.River sólo logró el tercer puesto, con 65 goles a favor, y además llegó al título con el más bajo promedio de puntos obtenido por un campeón de primera división , logrando solamente un 66,67%: ganó 17 , perdió 7 y empató 6 partido.



RIVER POR TODA AMERICA
A fines de 1952 y comienzos de 1953 , River realizó una gira de un mes y medio en la que jugó trece partidos en distintos lugares de América, todos con un desempeño tan notable que hizo que los festejos del título de campe ¢ n del '52 se extendieran a lo largo del '53.
El plantel viajero estaba formado por Carrizo, Pérez, Soria, Iácono, Tesouro, Venini, y Ferrari; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Esta sería una de las últimas presentaciones del "Pacha" Iácono en River antes de partir a México para dejarle el puesto a Oscar Mantegari, un excelente marcador de punta derecho que luego fue adquirido por Atlanta. Empezaron ganándole a Patria de Guayaquil 3 a 2 , luego triunfaron 3 a 1 sobre los Millonarios de Bogotá . Una derrota de un 3 a 1 frente al Deportivo Cali no los amilanó, ya que luego de empatar 0 a 0 ante el Rapid de Viena en Bogotá , ganaron 4 a 1 al Santa Fe, y lograron una exitosa revancha de 4 a 1 sobre el Deportivo Cali , y otro 5 a 1 sobre el Rapid de Viena. Luego, en Bogotá volvieron a empatar 3 a 3 sobre el Santa Fe y triunfaron 1 a 0 a los Millonarios colombianos. En Caracas la suerte no les fue tan propicia,ya que perdieron 3 a 1 ante Rapid y 5 a 1 ante Millonarios , pero al pedir la revancha vencieron al Rapid 3 a 1 y empataron 1 a 1 con Millonarios. 

COMO SE LOGRO EL TITULO

Al regresar ,tal vez debido a la fe que habían juntado en sus existos ¡ simas giras , y con una flamante experiencia de juego impecable , el equipo de River concretó otra vez el título de campeón , peleando el título cabeza a cabeza con Racing por segundo año consecutivo, y ganándole a Vélez Sársfield y Racing por cuatro puntos. El título se obtuvo casi en la penúltima fecha, al ganarle 2 a 1 a Racing, aún con un Walter Gómez lesionado que casi no llega a jugar el partido. Su juego armado le ganaba fácilmente en prolijidad y eficacia al de sus rivales, que se veían desarmados ante un River tan sólido.
En este campeonato River logró el record de goles a favor (60) y salió segundo detrás de Vélez en la cantidad de goles en contra ( 36). Fue también el que más puntos logró como visitante y el que más dinero por entradas recaudó. En este año Di Stéfano marchó a España ,donde el Barcelona y el Real Madrid llegaron a pelearse por él y a disponer un insólito acuerdo que duró poco , basado en que jugara un a ¤ o para cada uno .Pese a que también Iácono fue transferido a México con Ferrari, Coll se fue a Chile y Bravo y Rocha fueron transferidos a Atlanta, los valores que permanecieron mostraron un nivel de primera clase, siendo Eliseo Prado el goleador de la temporada , con 21 tantos.
Venini demostró ser un imprescindible centro medio, y Pascasio Sola - ex Huracán- descolló como volante izquierdo. Vernazza , Prado,Walter Gómez, Labruna y Loustau siguieron mostrando que formaban una delantera impecable y aguerrida. En tres partidos comenzó a lucirse un jugador al que le tocaría llevar la enorme responsabilidad de reemplazar al saliente puntero izquierdo Loustau: Roberto Zárate, que ya había debutado en primera división en 1950. En 1953, River tuvo el orgullo de contar con que su miembro del equipo de ajedrecistas Oscar Panno no sólo lograra el título de Campeón Argentino, sino el de Campeón Mundial de Ajedrez. También los equipos de basketball , sumandos a la segunda división y los cadetes waterpolo fueron campeones nacionales. Este fue, sin duda, uno de los mejores a ¤ os del club.


1954: TERCEROS, PERO CON FIGURAS CELEBRES

En 1954 el campeonato fue para Boca, saliendo segundo Independiente y tercero River, con 16 partidos ganados de los 30 jugados. Pese a eso, River se luci ¢ con nuevas figuras que volvieron locos al equipo de Boca.Ya en la primera rueda River le ganó a Boca 1 a 0 en la cancha xeneixe con gol de Eliseo Prado. Los hincha de River temblaban por su suerte, ya que Walter Gómez no jugaba por una lesión , y Labruna tampoco por duelo de un familiar. Pero los flamantes Norberto Menéndez y Enrique Omar Sívori destacaron un juego de ataque impresionante.
Norberto Menéndez era un delantero central de la reserva que ven ¡ a de la quinta división de River, requerido por José Minella para reemplazar a Walter Gómez cuando este estuvo lesionado .Ten ¡ a un toque corto y fino, y debut ¢ a los 17 a ¤ os. Le decían "Mondiola", y en el '58 integró el seleccionado nacional en el mundial de fútbol de Suecia. Luego pasó a Huracán, más tarde a Boca y terminó jugando en Montevideo. En este torneo, Walter Gómez logró la proeza de hacer cuatro goles en 21 minutos al arquero Alvarez Vega, de Lanús, en un partido de la primer fecha que River ganó 5 a 2. En la revancha en el Monumental , Boca se present ¢ dispuesto a ganar , y sin embargo cayó derrotado por dos goles de Labruna y uno de Walter Gómez ,-recién recuperado de una lesión- en una tarde de delirio para los riverplatenses . Carrizo dejó a toda la tribuna con la boca abierta con una jugada legendaria: triple gambeteada a Borello , de Boca. En el segundo tiempo, le mandaron a Borello un pelotazo demasiado largo para que lo alcanzara, sin embargo Borello corrió a la pelota que fue alcanzada antes por Amadeo Carrizo casi en el borde del área grande . Ya con Borello encima, Carrizo le sacó la pelota -con magistrales gambetas, una de cara a su arco- tres veces consecutivas , la tercera sacándosela definitivamente con un pelotazo hacia la mitad de la cancha . La hinchada respiró aliviada y ovacionó a Carrizo. Ahí nació la leyenda de que Borello y Carrizo eran enemigos. En otro partido de 1955 se repitió esta situación, Borello gambeteó a Carrizo y éste lo tackleó a Borello después. La pelota quedó a los pies de Cucchiaroni. que estaba ante el arco. Cucchiaroni le ofreció el gol a Borello, que con rápida seña indicó a Cucchiaroni que lo hiciera él : fue el último de los 4 goles que Boca le hizo a River , que no pudo lograr un sólo tanto. Cuando Borello se retiró del fútbol, Amadeo Carrizo demostró que no existía nada personal entre ellos , al organizar un espectáculo a beneficio de Borello, que andaba pasando un mal rato económico. - Borello fue - junto a Conde, de Velez- el mejor goleador de la temporada , con 19 tantos, mientras que Vernazza cosechó los aplausos de River con 13 goles en total. En este año, Enrique Pardo , presidente del club ,resolvió cerrar la cuarta tribuna para darle forma ovalada al estadio que se ven ¡ a conociendo como "La Herradura".

ELISEO PRADO, EL DENTISTA QUE HACIA GOLES :
Eliseo Prado había nacido en Almagro en 1929, y siempre había encontrado en el fútbol su mayor diversión , Como su ídolo era José Manuel Moreno, jugaba de entre a la derecho, pero era el creativo del equipo. Marcos Boim , masajista de River , lo sacó del club San Carlos Norte para llevar al goleadorcito a River, donde Carlos Peucelle le descubríó pasta para ascender de la quinta a la tercera en tiempo record, ganándole un partido a Banfield 8 a 1, con 7 goles del recién llegado. La huelga del '48 lo hizo debutar en primera, igualando 1 a 1 con Platense. De ahí pasó a la reserva, pero el viaje a Italia de los titulares en el '49 para jugar a beneficio del desastre de Superga lo hizo demostrar sus dotes al ganarle a Racing 3 a 0. Salió campeón de la reserva en 1950 y 1951, año en que fue de gira a Europa ya como titular, quedando firme en primera división. Tenía un excelente manejo con las dos piernas , y era un verdadero armador de jugadas , definiéndolas con excelentes remates.En 1953 , formando la famosa delantera junto a Vernazza, Walter Gómez , Labruna y Loustau , fue goleador del equipo con 21 tantos. Y obtuvo otro esforzado logro profesional: se recibió de odontólogo. "Me gustaban las dos cosas, y traté de hacerlas juntas. Lo logró haciendo los trabajos prácticos de la facultad a la noche, entrenándome solo a la tarde, y logrando un permiso especial para ir a las concentraciones sólo de noche." Jugó en River hasta el '58, y obtuvo el pase libre a Gimnasia y Esgrima de La Plata , de donde pasó primero al Sportivo Italiano, y luego al Colón de Santa Fé, desde el que dejó el fútbol a los 33 años. El goleador que integró doce seleccionados nacionales y fue titular en el Mundial de Suecia, ahora con dos hijas , sigue trabajando como dentista en su consultorio de la calle Sarmiento en Almagro, su barrio de origen.

1955: UN EQUIPO GANADOR : 

Las adquisiciones nuevas formaron un equipo tal vez no tan preciosista como había sido "La Máquina", pero liderado por un "Pipo" Rossi que sabía lo que quería , el genio de Sívori ,Walter Gómez y Menéndez, la capacidad. El director técnico era Minella y el preparador físico era Juan Farresi. La potencia de este grupo como atacantes logró que les sacaran el liderazgo acaparado a Racing . River pudo hacer más goles a favor (53) y menos goles en contra (35). Al terminar la primera rueda del torneo, Boca aventajaba a River con 25 puntos , contra 4 de los "millonarios". Pero mientras Boca sólo pudo sumar doce puntos más hasta el final del torneo, River logró duplicar su puntaje. Logró una victoria en cancha de Boca de 2 a 1 con una magnífica actuación de Walter Gómez , que en sólo un minuto logr ¢ poner la pelota a los pies de Labruna, primero, y de Zárate , después. La hinchada quiso dar la vuelta olímpica, pero Labruna, capitán del equipo, se despidió con un breve gesto.
Luego, River enfrentó a Racing en el Monumental, empatando 2 a 2 en un partido que llevó a River a la victoria, la hinchada sí festejó con la tradicional vuelta olímpica. River terminó superando a Racing por siete puntos, pasando dieciséis fechas sin perder, y manteniendo el Monumental invicto.

MANTENIENDO EL TITULO

En 1956 River sigue funcionando como una maquinaria perfecta, logrando su undécimo título en el profesionalismo. En la octava fecha de la segunda rueda, Lanús llegó a ser puntero por primera vez en su historia, ganándose el mote de "Globe Trotters". Sin embargo, River lo eclipsó , aventajándolo por dos puntos luego de un empate en cancha de River y de una ventaja de 3 de River a 1 de Lanús en cancha de Lanús.Recién en la antepenúltima fecha River quedó a tres puntos por encima de Lanús, cuando Lanús empató con San Lorenzo, sin goles. Boca salió tercero sólo a tres puntos de River .Por eso , se comprende que haya sido un campeonato muy reñido. La pena sentida por todos fue al ver partir a Walter Gómez a Italia, transferido al Milán. Pero su sucesor, Norberto Menéndez, demostró llevarse a las maravillas con Sívori , Labruna y Roberto Zárate, quien estaba reemplazando a Loustau en más del doble de partidos. Los backs Pérez y Vairo, junto con Carrizo, formaron una barrera inexpugnable. Los medios Mantegari , Sola y los dos hermanos Rossi - "Pipo" y Omar -mostraron una creatividad fuera de serie para llevar la pelota a la línea de ataque , donde la esperaban las genialidades de Sívori, los certeros remates de Vernazza , el trabajo de Lostau para acercar la pelota a la valla contraria, y la puntería de Labruna.
Vairo, Sívori , Labruna y Zárate integraron el seleccionado argentino que participaron en el Campeonato Sudamericano y Vairo y Rossi integraron el plantel de la Copa del Atlántico Argentina.
En Perú , River se enfrentó al campeón Sporting Cristal,empatando en el primer encuentro 2 a 2 , y ganando el segundo 2 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario