viernes, 22 de mayo de 2009

La consagración de los ´80

LA CONSAGRACION



CAMBIOS EN EL PLANTEL

Recién cuando se solucionó lo que parecía un conflicto interminable entre futbolistas, gremios y dirigentes, River armó su equipo ganador.

Se sumaron al plantel el cordobés Luis Amuchástegui, libre de San Lorenzo con opción de compra; Carlos Berrueta y Jorge Villazón , de Nacional (Uruguay); Oscar López Turitich y Jorge Borelli de Platense, Claudio Morresi de América de Cali (Colombia); Osvaldo Rinaldi de Loma Negra de Olavarría; Gustavo Fernández de Peñarol; Oscar Craiyacich, de León (México), y los boquenses Gareca y Oscar Alberto Ruggieri, quienes fueron los primeros en ingresar directamente de Boca a River sin pasar a otro club en el intermedio. A cambio de éstos últimos pasaron Olarticoechea y Tapia a River, como parte de pago. A su vez, se transfirieron Erba a Temperley; Nieto al Catedral, de Córdoba; Puentedura al Colón, de Santa Fé; y otros cuantos a diversos clubes. Rubén Díaz, Reinaldo Merlo, Russo y Bonomo , entre otros, se fueron con pases libres.


OTRO URUGUAYO DE ORO: ANTONIO ALZAMENDI

Antonio Alzamendi Casas había sido agente de policía en su Durazno natal - de ahí su apodo de "El Vigilante"-, jugando en el equipo de fútbol de la policía hasta integrarse al Sudamérica de Montevideo. Nacido en 1956, a los 22 años - en el '78- debutó en Independiente haciéndole un gol a San Lorenzo en un cotejo que acabó en una victoria 3 a 2 del equipo de Avellaneda. El primero de 70 goles logrados en 173 partidos oficiales, en los que llegó a Campeón Nacional '78 y del Metropolitano '83. De victoria en victoria, pasó por el Guadalajara de México antes de integrarse en el '85 a River para llevarse los laureles al salir Campeón del Torneo Metropolitano, de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Fue con su gol que River se consagró campeón del mundo. El premio era un automóvil Toyota que los japoneses le regalaban sólo a él. Pero en un acto de inédita generosidad, Alzamendi prefirió pedir el valor del auto en dinero, y repartirlo entre sus compañeros. "Yo hice el gol, pero todos estuvimos bien", fue su sincera explicación .Una vez más en la historia de River, el gol había sido fruto de la complicidad entre dos jugadores que se conocían bien: bastó una mirada de Alonso para que Alzamendi comprendiera que el "Beto" se la iba a dejar en el punto justo para meter el gol. Y así fue. También en el triunfo ante el América de Cali en Colombia sucedió lo mismo: Alzamendi se la mandó cortita para atrás a Alonso y bastó que el Beto lo mirara para preparar el remate que fue gol. Alzamendi buscaba los goles hasta cuando les mandaban las pelotas más largas y a veces - como en un partido frente al Wanderers en el '86-hizo dos goles así: replicando en el vacío. Generoso en sus goles, no sólo los reservó para River, sino para la selección uruguaya en cada mundial .

__________________________________________________________________

NACIONAL '85: RIVER SE EMPIEZA A AFIANZAR:

El Nacional se organización con 32 participantes distribuidos en nueve zonas. A River le tocó la "D", en la que jugaban Unión de Santa Fé, Cipolletti de Río Negro y Gimnasia y Esgrima de La Plata. River empezó a entrenar en Enero en la Villa Marista de Mar del Plata, donde jugó en Febrero a copa de Oro, donde se enfrentó a Independiente, que venía de ganarle a Boca. El equipo de Avellaneda también le ganó a River 2 a1. River igualó con San Lorenzo 1 a 1 en un partido accidentado. El torneo culminó con un triunfo de Independiente y un alentador 3 a 2 ganado por un River preciso ante un Boca que jugó apurado. Con esa conquista inspiradora, River se impuso 3 a 1 a Cipolletti en el Monumental, con un juego desordenado pero marcadamente superior al equipo rionegrino. Con Unión y Gimnasia hubo dos empates. La revancha ante Unión la logró Alonso con un gol certero que hizo la diferencia: 1 a 0. En el desquite con Gimnasia, Ruggeri y Sapporitti metieron cada uno un gol, terminando el partido 2 a 0. Después también le ganó al Cipolletti 2 a 1, clasificándose con 10 puntos como primero del grupo "D".

En la segunda ronda fue derrotado por Deportivo Español 2 a 1, pero cuatro días después River se repuso con una goleada en el Monumental de 5 a 0. Con ese resultado pasó a la tercera fase del Torneo Nacional en la ronda de ganadores que contó sólo con seis equipos. Gareca le hizo dos goles a Estudiantes de la PLata (uno de penal), y frente a Newell's, River también se impuso con un 2 a 0: penal de Francescoli y gol de Amuchástegui. Es que ya en la cuarta fase River sufrió un 3 a 0 de Vélez, los tres goles de Comas. Vélez pudo pasar a la final y River a la rueda de perdedores. Hubo un receso de tres meses para que el seleccionado pudiera jugar las eliminatorias para el Mundial de México del '86.

Luego, un 1 a 0 frente a Unión le permitió seguir jugando el partido ante Ferro con una actuación estupenda que terminó 4 a 1.Deslumbró el desarrollo del equipo, que actuó con madurez y habilidad, destacándose especialmente Enrique, Gallego, Alfaro y un Francescoli inteligentemente ofensivo, que hizo dos de los goles que hicieron el éxito, sumados a los de Alfaro y Amuchástegui. Esta victoria rotunda llevó la River a la séptima fase del torneo, en la que -otra vez- fueron Francescoli y Amuchástegui los que lograron los 2 goles ante Newell's. Así, River fue finalista junto a Vélez. Al mismo tiempo, River estaba siendo puntero en el Campeonato de Primera División , lo que no hizo prever que el partido ante Vélez terminaría en una derrota de un 2 a 1, con gol de Francescoli combinado como un relojito con Alonso, pero en vano, ya que Vélez puso más fuerza. Sin embargo, el antes desorganizado equipo de River estaba actuando cada vez con más coherencia. Era evidente que el resultado ante Vélez había sido sólo circunstancial. River daba para más. Mucho más.
_

GIRAS ACCIDENTADAS

En éste año River salpicó su actuación nacional con giras americanas que tuvieron suerte diversa.

El 27 de Abril, un partido ante Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que llegó a empatarse 1 a 1 con gol de Francescoli. Los bolivianos empezaron a jugar demasiado violentamente para parar la efectividad de River, lo que llevó a que se produjera una fuerte pelea en la que fueron expulsados Borja y Francescoli, y que el partido se suspendiera a los 14 minutos del segundo tiempo. Tuvo que intervenir la policía para separar a los contrincantes.

A mitad de año River le ganó 2 a 0 al Tegucigalpa de Honduras, empató 1 a 1 con Guadalajara, México, y desempataron con penales en los que ganaron los mexicanos 5 a 4. Luego empataron con Cruz Azul de Querétaro, después de lo cual fueron vencidos por los hondureños Tegucigalpa (2 a 1) y San Pedro Sula (1 a 0).

Cuando quisieron jugar el torneo mexicano "Benito Juárez '85", se dieron cuenta de que los organizadores no les iban a pagar lo estipulado, por lo cual el torneo de ocho equipos se canceló, y por ende River volvió a casa, no sin antes haberle iniciado juicio a los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario