viernes, 22 de mayo de 2009

Nacimiento de River Plate

NACIMIENTO Y ASCENSO DE RIVER PLATE


LA FUNDACION


Todo comenzó a fines del siglo diecinueve, cuando se empezaron a fundar casi al mismo tiempo los clubes atléticos y deportivos, en los cuales el fútbol -un deporte importado de Inglaterra, para evitar la nostalgia de los inmigrantes ingleses que residían en el país- era un deporte más de los que se practicaban en el club. El club más antiguo es en realidad el de Gimnasia y Esgrima, fundado en 1887, al que le siguieron las fundaciones del club Rosario Central, el Club Quilmes y el Alumni, que con el nombre anterior de "English High School" ganó un total de nueve campeonato de amateurs. En esa época la gente se asociaba a los clubes para tener un lugar adonde practicar tenis, que aún era el "deporte blanco"- por el riguroso color de la vestimenta necesaria para entrar a la cancha- y tal vez para la práctica de la natación.

El fútbol se hizo popular en la época de la gran depresión. En épocas de crisis, el tenis era un deporte demasiado caro para practicar. Pero lo maravilloso del fútbol es su característica principal es que con una sola pelota juegan 22 personas. Lo único necesario es un espacio abierto y una pelota, que puede ser un atado de trapos anudados. En realidad, los grandes campeones de fútbol fueron los que de chicos manejaban con destreza algo tan deforme y pesado como una pelota de trapo.

La segunda pelota mejor - después de la de trapo - fue la de goma, que rebotaba para cualquier lado, y que por su tamaño tan pequeño era particularmente difícil de dominar. Por eso, el muchacho que llegaba a dominar la de trapo y luego la de goma, cuando pateaba una pelota de cuero era un crack. La mala situación socioeconómica hizo que el fútbol fuera un deporte cada vez
más popular: era la forma más barata de entretenerse.

Fue justo en este momento del auge del fútbol de potrero - en ese momento llamado "football" ( pelota de pie)- cuando un grupo de muchachos que practicaban el juego en un potrero rodeado de maleza - cerca de la carbonera Wilson , en la Dápsena Sur, detrás del Riachuelo -, decidieron que era hora de agruparse unidos en un nuevo club. Todos eran boquenses, gente sencilla acostumbrada al paisaje del puerto, las calles empedradas, a la Vuelta de Rocha y al viejo puente transbordador Almirante Brown . Solían escuchar la música de Juan de Dios Filiberto y veían pasear a Benito Quinquela Martín con su caja de óleos y su caballete de pintura bajo el brazo, que acomodaba en cualquier esquina para plasmar en sus telas los reflejos del sol en el Riachuelo.

El sentimiento de pertenencia al barrio era tan fuerte en aquella época que a Boca se la conocía como la "República",y la proliferación de terrenos baldíos por doquier y entre loma y loma, hacía que fueran varios los equipos de fútbol agrupados en forma de diversos clubes organizados. Jugaban sin sueldo ni premios, sólo por el honor de defender su camiseta, con una pasión impensable en estos tiempos.

En medio de tal proliferación de equipos de fútbol, no eran muchos los que , gracias a sus continuas victorias, habían ganado la supremacía sobre los otros clubes . Los más conocidos eran los equipos de "La Rosales Football Club" (antes llamado "Juventud Boquense") y el "Santa Rosa Football Club" . "La Rosales " se llamaba así en honor a una heroica corbeta argentina que, casi flamante, terminó hundida en el fondo del mar. En ese entonces circulaba por todas partes unos versos de autor anón mio que decían :"Escúcheme compatriota/ tan sólo pido un momento/ que voy a contarle un caso/ algo doloroso y cruento./ Todos debéis saber/ que la nación ha perdido / un buque de nuestra armada/ recientemente adquirido/ que sea pues La Rosales."

Cuando estos dos equipos lograron que al fin desapareciera lo que parecía una rivalidad eterna, decidieron unirse en un arrebato patriótico para enfrentar a equipos mayores, especialmente a los ingeleses. La ideas de la fusión de los equipos fue de Isidoro Kitzler, nacido en Bombay, quien cursaba estudios en la escuela Alejandro Watson Hutton y quien pasó a la historia como uno de los pioneros del fútbol.

Después de muchas charlas de café - en lecherías , bajo el sauce del potrero y en la vereda de la esquina-, un día decidieron encontrarse por fin debajo del viejo sauce que estaba detrás de la carbonera Wilson .Representando al "Santa Rosa" estuvieron presentes en la reunión: Botinelli ,el austríaco Leopoldo Bard, Blaza,Pita , Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler , Drimer ,Luis y Enrique Salvarezza , Reynoso, Souza , Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino ."Santa Rosa" había ganado su primer partido contra el Estrlla Polar de Parque Patricios. en un predio de irregular terreno junto a la carbonera Wilson.

Como representantes de "La Rosales" acudieron Bernardo Messina,A. y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Mart ¡ nez, Vasallo , Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Hubo acuerdo completo, y resolvieron que la fecha patria del 25 de Mayo de 1901 sería la segunda reunión, que tomó lugar frente a la vidriera de una imprenta que tenía Francisco Gentile en Almirante Brown al 900. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario ,Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez , Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, cerró el acto diciendo: " Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo."

Los miembros de la comisión directiva firmaron el acta sin tener la menor sospecha de los duros tiempos que precederían una etapa de gloria que luego convirtió a River en la enorme entidad que actualmente es.

En ese período, River, pese a mil dificultades financieras que tuvo que enfrentar, se convirtió en un club relativamente grande en comparación con los demás.

4 comentarios:

  1. Hola! Me encantó conocer la historia de la fundación del club de mis amores! Soy astrólogo, y estoy buscando un dato muy difícil de conseguir: la hora en que se firmó el acta fundacional. Con este dato quiero construir la carta natal de River Plate. Si alguien me puede conseguir este dato se lo voy a agradecer infinitamente! Muchas gracias! Tito

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Mirna. Me gusta mucho el deporte. Si bien practico solo vóley, me fascinan los partidos de fútbol, sobre todo los de river. Soy fanática de este club gracias a mi papá y disfruto con él cada partido. Me encantaría algún día poder ver a river jugar en el monumental, obviamente junto a mi padre. Es uno de mis sueños que me propuse cumplir pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Encontré una valiosa video de partidos de fútbol.
    Argentina contra Brasil 1995.
    https://youtu.be/Z5Bl45bl-Qs

    ResponderEliminar