viernes, 22 de mayo de 2009

¿ Por qué les dicen " gallinas"?

¿ POR QUÉ LES DICEN GALLINAS?


En el torneo de la Copa Libertadores de América de 1966 jugaba River contra Peñarol en un estadio chileno. River empezó ganándole a Peñarol cómodamente 2 a 0 - con goles de Onega y Solari-, en lo que parecía ser una fácil y rotunda victoria para el equipo de Nuñez. Los uruguayos, en un momento, se despabilaron, y lograron dos goles con lo que empataron 2 a 2. Uno de ellos fue un gol en contra de River: el uruguayo Abadi pateó una pelota que le rebotó en el hombro a Matosa, entrando en el arco. Si no hubiera sido por ese gol, River ganaba por goleada. Al; terminar el segundo tiempo, el técnico Renato Cesarini hizo una serie de cambios que luego fueron criticados por todos, porque... “Para qué cambiar una formación que andaba bien si no hubiera sido por la desgracia del gol en contra?” . Pero Renato Cesarini dió vuelta el equipo: sacó al defensor Sáinz - número 4- y lo puso al centro delantero Lallana .Solari de 11 pasó a 4, ocupando el lugar de Sáinz , y River, que estaba para ganar en una goleada estruendosa, se aplastó. Daniel Onega se perdió increíblemente un gol que venía servido en bandeja ,y el partido -que terminó empatando 2 a 2- se extendió con 30 minutos adicionales para el desempate .Spencer y Rocha de Peñarol convirtieron los dos goles que le dieron el triunfo de 4 a 2 sobre un River , que salió del estadio sin poder creer que había sido derrotado cuando todo venía tan bien.

El mismo Ermindo Onega relató que: "Fue increíble que pudiéramos perder ese partido. Pensar que si ganábamos a Peñarol éramos el primer equipo argentino campeón del mundo, porque al Real Madrid lo superamos .Cuando nos hicieron el tercer gol, Abadie me dijo "Solamente ustedes pierden un partido así." Para colmo, nos perdimos un mes en la Costa Azul, que Liberti nos había prometido si ganábamos..."

El encuentro siguiente fue contra Banfield en la cancha de Banfield, en la fecha número 13 del Campeonato del 1966. Banfield hizo 1 a 0 y faltando cinco minutos empató Cubillas. La hinchada contraria soltó - detrás del arco ocupado por Gatti- una gallina blanca a la que le habían pintado una franja roja sobre el plumaje, que salió cruzando el campo de lado a lado. La imagen resultó tan divertida para ilustrar el "achique" de los campeones en los dos últimos partidos, que para hacer enojar a los de River durante mucho tiempo sóo bastaba con decirles "gallinas". El apodo perduró en el tiempo de tal manera que ahora los mismos hinchas de River a veces se autodefinen como "gallinas", con simpatía. Después de tantos logros,”cómo podrían ofenderse con un apodo semejante?

Otra ocasión para recordar es la de la copa libertadores 2008 cuando River empató de local a San Lorenzo de almagro 2-2 de local ganándolo 2-0 cuando San Lorenzo estaba con ¡¡¡Nueve jugadores!!! Y empatándolo con 2 goles de Gonzalo Bergessio, Eliminando así a River de la copa.

Otro dato para recordar de ese campeonarto es que Racing venía invicto sin perder un sólo partido hasta la fecha 26. Fue entonces cuando se enfrentó a River en el Monumental , portando el récord de 39 partidos consecutivos sin perder y el honroso nombre de "El equipo de José", por su entrenador José Pizzuti .Pero River pudo más, y le sacó el invicto a Racing, con un triunfal 2 a 0 concretado con goles de Mas y Cubillas, y alcanzando a Racing en el primer puesto, igualando ambos los puntos. El campeonato terminó con Racing campeón, y River subcampeón después de haber sido vencido por San Lorenzo y Atlanta, ambos partidos 1 a 0.Y siguieron diciéndole "gallinas" justamente porque siempre salían segundos. Pero un segundo lugar es un puesto bien alto. Como para decir: "¿Gallinas, nosotros?"

6 comentarios: