viernes, 22 de mayo de 2009

Una etapa de triunfos - El fenómeno Amadeo Carrizo

LOS QUE SE LUCIERON

Ya en 1941 River había demostrado su superioridad, afianzada en 1942 con la incorporación del impresionante puntero Lostau. Una gira triunfal por Chile - derrotando a Colo Colo, Valparaíso, Universitario y Wanderers- había cimentado una vez más el reconocimiento internacional por tan brillante conjunto.
En 1942, River no pudo alcanzar la Copa Escobar , pero logró un segundo puesto detrás de Huracán con un gol de Gi dice y un tiro libre de Alberti.
Para el campeonato de 1943 , River había incorporado a su plantel al zaguero Eusebio Videla .El que se lució en la temporada fue el volante José Ramos - que venía de un puesto de half en Lanús- , quien se había iniciado en la sexta de River a los 16 años. Trabajó en la línea media de "La Máquina" desde 1941, muchas veces junto a Iácono y Néstor Rossi, con un juego ofensivo, bien plantado y difícil, ya que se adaptaba con facilidad al puesto que le adjudicaran. Trabajó en los seleccionados argentinos del '42 y '46 y en la Copa Roca de 1945, custodiando con eficacia a los rivales más difíciles. Cuando se retiró como jugador, fue técnico de distintos clubes y de las inferiores de River. A los 51 años, y luego de asistir a un partido disputado contra Los Andes, en la cancha de Lomas de Zamora ,sufrió un infarto que acabó con su vida en el mismo lugar donde la había entregado: en un estadio .Su vida fue corta pero su actuación en River fue impecable.
Norberto Iácono era el otro marcador de punta. Nacido en La Boca, contaba que para ir a jugar al fútbol los domingos le mentía a su madre diciendo que iba a misa. Aunque jugaba de 10, un amigo del padre lo llevó a River para probarlo como 6 o half
izquierdo, porque el puesto 10 de la sexta ya estaba ocupado por Labruna . Después de verlo actuar, le dijeron "Andate a bañar".
Decepcionado, Iácono pensó que no lo querían, y estaba yéndose del club cuando alguien lo corrió para avisarle que la invitación al baño era para que se vistiera presentablemente como para ir a sacarse la cédula de identidad que lo incorporaría definitivamente al plantel de River.Esto sucedió en 1933, y Iácono debutó oficialmente en primera en 1939, con tales nervios al tener que enfrentar a Racing- y al famoso puntero "Chueco" García- , que recorrió los vestuarios reclamando una media faltante, para comprobar al rato de que se había puesto dos medias en el mismo pie .Una vez en la cancha, Iácono - con su físico bajito y fornido- no dejó de marcar a García siguiéndolo tan pegado al cuerpo del puntero de Racing , que a partir de ese día a Iácono le pusieron el apodo de "Estampilla". García no pudo tocar la pelota , y River ganó 3 a 2. Iácono , también llamado "Pacha"-diminutivo de "gordito" en dialecto italiano- fue el inventor de la marcación de cierre, llamada entonces "abanico", e hizo campeón a River en el '41, '42, '45, '47, '52 y '53.


SEGUNDO, PERO BIEN ALTO:

El campeonato de 1943 estuvo lleno de suspenso . Hasta cinco fechas antes del útimo partido, River y Boca compartían el primer puesto. Pero un empate entre River y Rosario Central definió el destino final. Durante las últimas cuatro fechas los resultados de River y Boca mantuvieron a River siempre un punto por debajo de Boca, que por este motivo resultó ganador. Pero el puesto de River como vicecampeón fue más que meritorio, ya que el equipo se caracterizó por llenar el arco contrario de goles.
Ejemplo de esto los dan los partidos contra Banfield- a quien River venció por 6 a 1 y 6 a 2- , el 5 a 2 contra San Lorenzo y el 5 a 0 contra Racing. Los goleadores del torneo volvieron a ser Labruna y Pedernera, con 23 goles el primero y 15 el segundo .
Entre los dos, marcaron más del 50 por ciento del total de goles que hizo River en el campeonato. En éste año es reelegido por tercera vez el eterno presidente de River , Antonio Vespucio Liberti, barriendo al oponente con más del doble de los votos.


1944:OTRA VEZ BOCA CAMPEON, Y RIVER ARAÑANDO EL TRIUNFO :
River Plate no la pasó bien este año. El exitoso plantel no tuvo grandes variantes , salvo por la del arquero peruano José Soriano, que inmediatamente se ganó la simpatía del público . Venía del seleccionado universitario y un pase por Banfield , y mantuvo a su arco con el menor n £ mero de goles. Pero la verdad es que Boca se lució como pocas veces , y a pesar de haber sido vencido por San Lorenzo 1 a 2,por Independiente 0 a 4, y por Estudiantes 1 a 2, en seguida hizo diferencias de puntos a su favor. Labruna siguió demostrando su capacidad al salir como segundo máximo goleador sólo por dos goles detrás del paraguayo Mellone, que hizo 26 goles. Se repetía entonces la situación de once años antes, en que otro paraguayo - Arsenio Erico-, le sacó a otro grande de River - Bernabé Ferreyra- el récord de goles de la temporada.
River tuvo la posibilidad de acercarse al título,- ya que perdió sólo tres partidos, frente a Boca (0 a 1 ), Racing(1 a 3) y Huracán(1 a 4) - pero cuando llegó la oportunidad , Boca lo venció con un gol de Severino Varela. El fútbol de River seguía siendo mejor que el de Boca, pero a River le faltaron goles, que es lo que define a este deporte. Sin embargo, hay que reconocer que la defensa boquense se manejó como pocas veces, lo que a su vez permitió a River demostrar que había hecho todo lo posible para llegar al título que no logró. La historia de River estaba marcada por la de Boca. Sin Boca, River nunca hubiera podido demostrar lo que sabía, porque faltaban contrincantes que estuvieran a su altura. Tal vez sin Boca, River no hubiera llegado como equipo de fútbol a las dimensiones que logró con tan fuerte contrincante.La Copa Escobar fue este año de Estudiantes.


LOS CAMPEONES DEL '45:

En el campeonato de 1945 River hizo sufrir a su hinchada, que los veía desplazarse zigzagueando, cansando al adversario, y reservándose las goleadas para el final. Como queriendo demostrar su gama de habilidades, los miembros de "La Máquina" se caracterizaron en este año por postergar la definición de los partidos de tal manera, que por eso se los llamó "Los Caballeros de la Angustia".River ganó el torneo sumando cuatro puntos más que Boca que quedó subcampeón. Además jugando como local River logró la hazaña de salir invicto. Lo curioso del triunfo es que , pese a que River había logrado un promedio de 2,20 goles por partido con sus 66 goles, hubo otros equipos que superaban a River en goles, como el caso de Huracán , que salió quinto con 76 goles; Boca segundo con 71, Independiente tercero con 68 y San Lorenzo cuarto con 67. Labruna se clasificó por primera vez como goleador indiscutido de la Asociación de Fútbol Argentino, logrando 25 goles. La defensa de River tampoco quedó sin laureles: fue el equipo con menos goles en contra: 34. Casi nada, comparando con Gimnasia y Esgrima, que tuvo 76. Esta vez el festejo no se realizó sólo en Núñez y el barrio de la Boca. La superioridad de River había multiplicado su popularidad- y el número de su hinchada -de tal manera, que el título se festejó en todos los barrios de la ciudad.
Este título se debía a que River estaba consolidándose con una nueva formación de jugadores de una calidad indiscutible, que harían historia. Es el caso del arquero Amadeo Carrizo, por ejemplo, que debutó en primera división el 6 de Mayo de ésta temporada frente a Independiente, ganándole River 2 a 1. Tenía 19 años y Cerviño le marcó el primer gol. El "Colorado" Giúdice, que vino de Huracán, y el "Zurdo" Rodríguez, de Estudiantes, habían pasado a primera junto con Carrizo.
Néstor "Pipo" Rossi también debutó en este torneo, ganándole a Racing 2 a 0. Y Di Stéfano también pasó a primera suplantando a Muñoz, frente a Huracán, equipo que después se llevó en préstamo al riverplatense que después también sería un crack para los españoles.

CARRIZO, EL ARQUERO DE LOS RECORDS

Amadeo Carrizo había nacido en Rufino, Santa Fé- el mismo pueblo formador de cracks, ya que ahí también nació Bernabé Ferreyra - en 1926 . Empezó a jugar en cualquier puesto en un club de barrio llamado "El Fortín", hasta que un amigo lo llevó al Buenos Aires Pacífico , donde jugó de centrodelantero. Como no tenía fuerza de gol, fue al arco, convirtiendo campeón a la primera división del club en 1942. En 1943, una carta de Héctor Berra para Peucelle le posibilitó probarse en River.Pasó a la cuarta con un debut favorable . Hizo campeón al equipo de tercera división en 1944. Al año siguiente debutó en la primera haciéndole ganar a River ante San Lorenzo e Independiente. En 1948 logró la titularidad tras alternar con Grisetti. Tuvo dos records de invulnerabilidad de su valla : hasta el 14 de Julio de 1968 tuvo 769 minutos su valla invicta. Se cortó con un gol de Carlos Bianchi en la valla de Vélez Sarsfield.En 1969 , jugando para
Millonarios de Colombia, logró otro record de 490 minutos con el arco invicto. Amadeo Carrizo batió los records de partidos oficiales jugados., logrando participar en 522: sólo 8 menos Angel Labruna. Además , es el único arquero que integró seis equipos campeones: 1945, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957.



COMO LLEGARON AL TITULO

Cuatro fechas antes de que terminara el campeonato, River le ganaba a Estudiantes 3 a 1 y Boca le había ganado igual a Lanús. River, con 4 puntos de ventaja ( 41 y 37) , derrotó a Huracán 3 a 1 y Boca le ganó a Ferro 2 a 1. En la penúltima fecha,Boca ganó 41 puntos al ganarle a River 4 a 1 , y River qued ¢ con 43 puntos. Luego River le ganó a Chacarita Juniors 2 a 0 - con goles de Labruna y Loustau-, mientras que Boca perdió a la inversa con Rosario Central. Con el segundo gol de River, la hinchada invadió la cancha con su alegría desbordada y el juego debió interrumpir faltando 17 minutos para finalizar el partido. Cuando la tribuna supo de la derrota de Boca, 4.000 espectadores inundaron el campo de juego llevando en andas a los jugadores en medio de una algarabía indescriptible. Faltaba una jornada y River con 45 puntos ya era campeón. El encuentro final de Boca con Platense y Atlanta resultó en un doble 2 a 2, que le dió la victoria a River. La formación triunfal estaba dada por Vaghi-30 partidos- , Gallo-30- , Pedernera-29-, Rodríguez-29- , Ramos-29- , Labruna-29- ,Loustau -29-,Iácono- 28- ; Soriano- 26-; Giúdice-21-; Muñoz-14- ; Deambrosi-10-;Néstor Rossi- 9-, Joaquín Martínez 7-; Grisetti-2-; Carrizo-2-, Ferrari , Alfredo Di Stéfano , Corvalán ,Kelly, Coll y Sternberg , 1 cada uno. Ese a ¤ o la alegría para River fue total , ya que también conquistó la Copa R ¡ o de la Plata ante Peñarol, con 2 goles de Labruna ante 1 del equipo uruguayo , en el estadio Centenario de Montevideo, y 3 a 2 en la revancha con otros 3 goles de Labruna

1946 FUE PARA SAN LORENZO


Antonio Liberti volvía a ganar las elecciones como presidente de River , mientras River empezaba a perder o empatar con equipos menores, haciendo que se evaporaran perder las esperanzas de que repitiera las proezas del a ¤ o anterior.
River había comenzado muy bien , pero cedió terreno al ser alcanzado por Boca y San Lorenzo. Hubo desempeños impresionantes por parte de Rossi, Loustau y Labruna, que no alcanzaron a levantar el puntaje a último momento. Una actuación formidable fue la de Labruna ante Atlanta, donde logró convertir 4 goles en 43 minutos , exactamente en los minutos 3, 20, 26 y 44. Y hubo otro partido ante Platense, en que ametralló al rival por 4 goles a 1, ejecutados en los últimos seis minutos del primer tiempo: Pedernera un gol de penal en el minuto 37, Muñoz a los 40 y y Gallo a los 42 y 43 minutos. Un final que muchos hubiéramos querido presenciar. Alfredo Di Stéfano , que estaba jugando en préstamo a Huracán , también logró un record: le hizo un gol justamente a River , a sólo 15 segundos de haber comenzado el partido. River tuvo también la defensa menos vencida, con 34 goles en contra y 59 a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario