viernes, 22 de mayo de 2009

Una Hazaña historica- Cuando River le ganó a Pelé - Cap y Artime: dos capos

UNA HAZAÑA HISTORICA
En 1961 River hizo una hazaña increíble que marcó definitivamente a su hinchada. El equipo salió a hacer una breve gira por Europa, jugando partidos en Italia y España. El club Real Madrid de España venía de ganar durante cinco años consecutivos la Copa de Europa. Por estar cinco años invicto en su cancha, - nadie pudo superarlo- el Real Madrid era, sin dudas, el mejor equipo del mundo. Había ganado la final intercontinental a Peñarol 0 a 0 en Uruguay y 5 a 1 en Madrid.
Así las cosas, el 14 de Junio de 1961 River se enfrenta con el Real Madrid en la cancha del campeón europeo, y le gana 3 a 2. Fue noticia mundial que el club argentino le había ganado al mejor equipo del mundo, consagrándose River entonces como el vengador de la selección que recientemente había caído derrotada por el seleccionado español. Esa victoria arrasadora hizo que en la Argentina, los chicos que aún no se definían por un cuadro determinado, se decidieran a identificarse de ahí en más con un "Soy de River". River era el mejor. La gira Europea siguió impactando al Viejo Mundo. River le ganó al Napoles 3 a 1 ; empató 1 a 1 con el Inter de Milan; le ganó a Juventus 5 a 2 en Turín, y sólo perdieron por un gol ante Sevilla, que les ganó 3 a 2.También les ganó el Barcelona - en Cádiz- 2 a 0 - en el marco del Torneo Ramón Carranza-, pero al día siguiente River le ganó 1 a 0 al Atlético de Madrid. Hubo otros enfrentamientos con Uruguay, Brasil y Chile , pero regresaron a la Argentina como verdaderos héroes: su triunfo en Madrid sería una gloria inolvidable . River se había ganado un puesto de honor en el mundo por su brillante victoria.
El nuevo plantel se caracterizó por contar con varios jugadores importados. Entraron a River los brasileros Delem, Moacir, Decio, De Castro y Da Silva. Se incorporaron Alfredo Rojas del Real Betis (España), Medrano del Barcelona y Robepto Frojuello del San Pablo (Brasil). Los nuevos Lezcano de Banfield y Mieres jugaron en reserva. También se incorporaron el uruguayo Domingo Pérez de Rampla Juniors, el español José "Pepillo" García Castro y Luna de Argentinos Juniors. Como directores técnicos pasaron Emérito Hirsch, luego José Ramos y por último Néstor Rossi.
Asimismo, las figuras salientes fueron Joya, Gómez Sánchez, Paulinho , Urriolabeitia , Valentino y Mantegari , y el grupo que no jugó en primera formado por: Grispo, Almeida, Luchessi, Sardías , Staukas, Vanoni, Larrea, Carbone , Chiarle, Votano y Maidana. El gran Roberto Zárate pasó a Banfield, el genial Norberto Menéndez a Huracán y el brillante Alfredo Pérez recibió un pase libre.
El nuevo equipo jugó bien, pero -pese a contar con un goleador como Onega, que logró 11 tantos- no alcanzó a llegar más allá del tercer puesto- con 38 puntos, 9 menos que el campeón- detrás de San Lorenzo, llevándose Racing el título. Ramos Delgado y Echegaray fueron los que se mantuvieron fijos en la mayor cantidad de partidos: 30 el primero y 29 el segundo. De los jugadores importados, los que más rindieron fueron Frojuello, Domingo Pérez, José García Castro y Delem. Pero en verdad, los jugadores más importantes que tuvo el equipo no fueron ninguna de las nuevas adquisiciones, sino Varacka, Carrizo, Ramos Delgado y Ermindo Onega. Muchas veces el fútbol cae en eso de buscar afuera lo que ya tenía en casa.



1962: EL AÑO EN QUE TENDRIA QUE HABER SIDO CAMPEON

Este año está en el recuerdo de los riverplatenses con un sabor de frustración. River iba cabeza a cabeza con Boca, y quién sería campeón estaba por definirse en los últimos cinco minutos del clásico en la penúltima fecha del certamen. Tal vez todo se dió así porque el partido se relaizó en la cancha de Boca. El marcador estaba 1 a 0 favorable para Boca por un penal convertido por Valentim, Para Boca jugaban Roma; Silvero y Marzolini ; Simeone, Rattin y Orlando; Pueblas , Menéndez, Valentim , Pezzi y González. Para River jugaban Carrizo; Ditro y Echegaray;Sainz, Cap y Varacka; Pando Sarnari, Aptme, Delem y Roberto.
Delem estaba a punto de patear el penal, cuando todos vieron como Roma se adelantaba más metros de lo reglamentariamente aceptable. Roma desvió una pelota que hubiera sido gol, y el árbitro Carlos Nay Foino no ordenó repetir el remate, como hubiera correspondido. La hinchada boquense deliraba, y la de River se quedó atónita sin comprender cómo se permitía semejante cosa. Delem , desesperado, lloró su frustración delante de más de 60.000 espectadores. Ese partido le dió a Boca los dos puntos que le faltaban para superar a River. En la última fecha, Boca derrotó a Estudiantes 4 a 0, y River le ganó a Gimnasia y Esgrima de la Plata 4 a 1.Boca mantuvo su puntaje y fue campeón, seguido por River, y Gimnasia logró al fin un tercer puesto que no había ocupado en toda la etapa del profesionalismo.
En este torneo se consagraron Sanfilippo y Artime como goleadores - 23 el primero y 25 el segundo - junto a Delem, que logró 19 tantos. River adquirió once jugadores nuevos: Domínguez (de España), Ditro, Sáenz y Pando (de Argentinos Juniors),Mario Griguol y Artime (de Atlanta), Cap y Diz ( de Huracán) , Pagani (de Rosario Central), Isella (de Gimnasia) y Barberis (de Boca).Al mismo tiempo transfirió dieciséis, lo que quedó con un saldo monetario positivo para la entidad.


CUANDO RIVER LE GANO A PELE

River tuvo el honor, en este mismo año - de derrotarle al Santos de Brasil, que ya contaba con el "Rey" Pelé entre sus ídolos. Le ganó 2 a 1, con goles de Onega y Pando. El gol brasilero fue de Decio. "Ya no manda Pelé y el Santos, River es el Rey", se leía en los titulares de los periódicos después de esa brillante actuación. Fue justamente la noche del debut de Cap, Pando, Artime y Sainz en River. El director técnico fue "Pipo" Rossi; Carrizo, el capitán, y el equipo seguía formado por Sainz, R. Delgado; Echegaray, Cap, Varacka, Villagarcía, Pando, Artime, Onega y Roberto Frojuello. La recaudación fue fabulosa.
Lo curioso de esa hazaña fue que Vladislao Cap había tenido un problema la tarde del partido, había llegado al estadio tarde y caminando, y hacia un mes que no entrenaba. El director Néstor Rossi le recriminó la demora, y lo puso justamente....a marcar a Pelé. Junto con Pando y Onega, Cap destruyó la defensa brasilera, y con Varacka sobre Pelé ejerció una marcación férrea, que se mantuvo en todos los siguientes partidos de River contra Santos. A los 15 minutos del partido Pando le hizo un pase a Onega que terminó en un dribling sobrio y un remate al arco en el minuto 15 del primer tiempo. El segundo gol fue a la inversa: Onega le pasó la pelota a Pando hacia atrás, quien - calculando el remate -sorprendió a Laercio. Fue un triunfo sensacional.

En otros cotejos internacionales tuvo un buen lucimiento, especialmente con los clubes chilenos, que no pudieron contra el de la banda roja.
______________________________________________________________



VLADISLAO CAP, GRAN VOLANTE Y MEJOR TECNICO


Vladislao Cap nació en el Chaco en 1934 y fue campeón de Arsenal de Sarandí en 1950 .Con 1953 pasó a Quilmes con Maschio, Sivo y Angelillo en primera "B" y en 1954 fue transferido a Racing con Maschio y Sivo, logrando los títulos de 1958 y el sudamericano del 1959.Casi al mismo tiempo que entró a River integró también el seleccionado del Mundial de Chile 1962. El mismo recordaba sus mejores partidos como el ganado al Santos de Brasil en 1962, y- curiosamente- la derrota frente a Boca en 1965, en la que a pesar de perder 2 a 1 "jugué un gran partido"."Durante mi estada en River "- comentó Cap-"se formaron grandes equipos que realizaron importantes y meritorias campañas, pero fue el lapso de adversidades y mala suerte en el que no podíamos llegar más allá que segundos. Fueron subacampeonatos de indudable valor para River, pese a que no logramos el título." Cap fue titular en River hasta que en 1967 jugó en Perú, de donde volvió para ser director técnico de las inferiores de River, luego en Chacarita Juniors, Indepedndiente, Ferro y Platense. También fue DT en Deportivo Cali, Jalisco y Central de Ecuador. En 1974 dirigió la selección nacional en el Mundial de Fútbol de Alemania.

_________________________________________________________________


LUIS ARTIME: GARANTIA DE GOL

Había empezado el período del "fútbol espectáculo", y en esto Luis Artime fue actor principal. Había nacido en Mendoza en 1938, y ponía todos los goles a cuanto equipo se enfrentara a su club "El Ciclón de la Palmira".Cuando su padre por motivos de trabajo se tuvo que llevar a la damilia a Junín, Artime jugó para Independiente hasta que- por orden de Osvaldo Zubeldía- lo llevaron primero en préstamo y luego definitivamente a Atlanta, donde entre 1961 y 1965 logró 51 goles en 67 partidos. Lo compró River por un dineral cuando ya le decían "El Rey del área", y se hizo famoso por ser durante dos años seguidos el mayor goleador argentino. Así como River sufrió la frustración del infructuoso penal de Delem, la entidad también tuvo el orgullo de que en ese año Artime convirtiera 25 goles en 26 partidos. En 1963 hizo 23 goles. Pero en un partido contra Independiente , los jugadores rivales Ferreiro y Navarro lo golpearon con tanta saña que terminó teniendo que ausentarse de la cancha durante meses para operarse y hacer la rehabilitación. Cuando regresó, hizo 15 goles en 24 partidos. Luego pasó a la reserva, donde en un partido contra Vélez hizo tres goles en cinco minutos.
Luego lo compró Independiente, y en 1966 - pese a que sufrió un desgarro en el Mundial de Inglaterra- logró otra vez la hazaña de hacer la máxima cantidad de goles del torneo: 23. En 1928 pasó a jugar junto a Pelé en el Palmeiras de San Pablo. Ese año fue segundo goleador con sólo tres goles menos que Pelé, que logró 23.El Palmeiras derrotó a Rapid de Viena en Mar del Plata por 5 a 0: 5 goles de Artime. Luego fue adquirido por el Nacional de Montevideo, donde batió otro record: fue máximo goleador durante tres años seguidos, le hizo ganar el Tricampeonato, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Jugando contra San Lorenzo en Montevideo, hizo ganar al Nacional 7 a 2, con cinco goles de Luis Artime.
Jugó 219 partidos en primera división en Argentina, convirtiendo 348 goles en total: una exageración futbolística. Hizo 163 goles en partidos oficiales: 50 en Atlanta, 68 en River y 45 en Independiente entre 1959 y 1968. Los otros 185 los hizo jugando en Uruguay para Peñarol, en Brasil para Palmeiras y Fluminense y en las Copas Libertadores e Intercontinental.
El juego de Artime no era hábil, ni técnico, ni poderoso, sino obsesivo. El sólo pensaba en hacer el gol, costara lo que costara. Su mayor capacidad era aprovechar las distracciones del adversario, adivinar sus debilidades, y ganar terreno para ir acercándose al arco rival. Y si Artime llegaba peligrosamente cerca, no cabían dudas de que habría gol. Cuando River lo vendió Independiente, el comentario entre sus compañeros de River era que no podían creer que el club le regalara 20 goles garantizados al equipo de Avellaneda. Artime era garantía de gol. O, mejor dicho, de goles.




1963: RETOMANDO EL SEGUNDO PUESTO

River empezó el torneo con una espléndida actuación, y como de costumbre perdió terreno en las últimas fechas. Cuando faltaban tres fechas para la culminación del campeonato, Independiente le ganó a River 2 a 1 e igualó el puntaje. al día siguiente, Independiente le ganaba a Argentino Juniors 3 a 0, y River perdía frente a Boca 1 a 0. En la última fecha River le ganó a Argentino Juniors 3 a 2, pero Independiente jugó un partido ante San Lorenzo, memorable por dos motivos: porque goleó por 9 goles a 1 al equipo de Boedo, y porque el árbitro Velarde expulsó a tantos jugadores de San Lorenzo que el partido terminó con un equipo de seis jugadores. Como era crónica su declinación en las últimas fechas de cada campeonato de esos años, River bajó al segundo puesto en las tres últimas fechas, donde quedó como subcampeón, con 35 puntos contra los 37 de Independiente. Racing obtuvo un cuarto puesto, Boca pasó de ser el primero en 1962 a un tercer puesto, y Gimnasia- que había salido tercero en el año anterior - quedó bien alejado de la cima en un humilde duodécimo puesto.

Fue en el enfrentamiento con Independiente que Luis Artime tuvo que ser trasladado al sanatorio De Cusatis con un tobillo lesionado en el minuto 22 del primer tiempo por Navarro y Ferreiro, jugadores de Independiente desesperados por detener el impulso del goleador. El no poder contar con Artime en las dos últimas fechas fue un contratiempo que resultó en la pérdida de posición para River, que con Artime hubiera tenido tal vez un mejor desempeño. No obstante, River logró igual la mayor cantidad de goles (48) después de Independiente (53), y también tuvo la defensa menos batida con sólo 23 goles en contra.

6 comentarios:

  1. muy bueno. esto es lo que demuestra lo bueno y grande que es un club como este

    ResponderEliminar
  2. en el partido del 61 que River vence al Santos...ahí Pele conoce a Ramos Delgado...entablan una amistad,,,,que no parara hasta que José se incorpora al Santos en el año 66 o 67...hasta terminar su carrera futbolistica en Brasil...

    ResponderEliminar
  3. en el partido del 61 que River vence al Santos...ahí Pele conoce a Ramos Delgado...entablan una amistad,,,,que no parara hasta que José se incorpora al Santos en el año 66 o 67...hasta terminar su carrera futbolistica en Brasil...

    ResponderEliminar
  4. Ví jugar muchas veces a Luisito Artime, tanto en cancha como por TV, y no recuerdo haberlo visto terminar el juego sin haber por lo menos marcado un tanto. Impresionante el tipo. Hacía goles con una ubicuidad que solo Romario tuvo después de él.

    ResponderEliminar
  5. Excelente si me permites algo, con todo respeto, no es Sino, es Sívori, ah y el trinfazo en 1967 4 a 2 al Santos con Pele que además tiró un penal afuera ante Amadeo.

    ResponderEliminar
  6. Santos en ese mismo torneo de verano en 1962 venia de gamar al.campeon del anio anterior-el dia que debuto Cardenas 8 a 3.River en amistosos fue uno de los pocos equipos que pudo gamar al Santos de Dorval Mengalvio Coutinho Pele y.Pepe.El otro fue Independiente un solo partido 5 a o.Aparte de la.curiosidad que el Santos jugo con un equipo de la.1b.Colon y hay tambien en 1964 y tambien perdio 2 a 1

    ResponderEliminar